Más de 2.000 solicitudes para optar a un alquiler social en edificios todavía sin construir en el barrio coruñés de Xuxán

Más de 2.000 solicitudes para optar a un alquiler social en edificios todavía sin construir en el barrio coruñés de Xuxán

Bajo el nombre de Alquiler 50, la cooperativa Galivivienda S. C. ofrece pisos en renta desde 343 euros al mes en el barrio más joven de A Coruña, Xuxán. La iniciativa, que ya se oferta en el portal inmobiliario Idealista, destaca por ofrecer las viviendas en ese régimen durante un período de 50 años «con el propósito de conseguir viviendas dignas a precios asequibles».

La entidad construirá 224 viviendas distribuidas en cuatro inmuebles que ocuparán las parcelas Z-7 (14), Z-27 (90), Z-35 (60) y Z-40 (60). «Los inquilinos podrán disfrutar de ellas como si fueran propietarios y con la gran ventaja de pagar un módico alquiler y unas cómodas aportaciones a la cooperativa, retribuidas y reintegrables», apuntan desde Galivivienda, que levantará los inmuebles en los terrenos cedidos por la Xunta. Para optar a uno de los pisos, los solicitantes deben cumplir con los requisitos marcados por el Gobierno gallego para ser beneficiario de un alquiler social, entre los que se incluye no ser propietario de ninguna otra propiedad residencial.

 

El precio de las mensualidades variará en función del tipo de inmueble. Los más económicos, de 343 euros, serán viviendas de 64 metros cuadrados con una sola habitación y un baño. En el caso de las de dos habitaciones, la mayoría, será posible rentarlas desde 423 euros, con solo un baño, hasta 530, con dos. Todos incluyen garaje y trastero. La previsión de la cooperativa es que los edificios estén listos en julio del 2026 para entrar a vivir en septiembre. Actualmente, la entidad está a la espera de recibir la licencia municipal para empezar las obras, solicitada el pasado mes de noviembre.

Una iniciativa «pionera»

La iniciativa, «pionera en Galicia», según explica Rafael Román Medina, gerente de Galivivienda, estará financiada con fondos europeos y con capital propio de los socios, más el préstamo de una entidad bancaria. «Desde hace tiempo detectamos la necesidad de construir viviendas para alquiler social para aquellas personas que no disponen de una capacidad de ahorro para poder comprar una. Con esta fórmula tendrán los mismos derechos que un propietario durante esos 50 años y pagarán lo mínimo de alquiler fijado por ley, que son 4,83 euros el metro cuadrado útil y 2,90 por los anexos, trastero y garaje», apunta Medina, que añade: «Tras la cesión de esos 50 años, la Xunta determinará qué hacer con las viviendas», apunta Medina.

 

La cooperativa ha recibido ya más de 2.000 solicitudes para optar a esos alquileres. «Estamos desbordados. Hemos recibido una avalancha de peticiones», señala el gerente de Galivivienda, que detalla que desde la entidad solicitan un pago inicial de 100 euros para entrar en la cooperativa. «Es el capital social mínimo obligatorio para formar parte, después, para formalizar el contrato elegida la vivienda se solicita una suscripción inicial de mil euros. Luego, habrá otros pagos como suscripciones anuales. Ese capital no supone un gasto, al contario, es reintegrable y que cuando la persona se quiera dar de baja se le devolverá».

En esos 50 años, el precio del alquiler podrá ser elevado en función de lo que marca la normativa, que limita a un 2 % el incremento anual. «Al inicio seguramente haya que actualizarlos, pero una vez pasen 30 años y ya se haya devuelto el importe solicitado al banco, lo más probable es que los inmuebles se queden sin gastos, más allá del mantenimiento. Esto es una gran ventaja», destaca Medina.

Una inversión de 39 millones, 10 financiados por la Xunta a cargo de fondos europeos

Desde la Consellería de Vivenda explican que la adjudicación por parte de Xestur de las cuatro parcelas en las que Galivivienda prevé construir los edificios en Xuxán se realizó el pasado mes de julio. Asimismo, añaden que un quinto terreno, que en un primer momento también fue concedido a esa entidad, finalmente será gestionado por A Luzada Sociedade Cooperativa, en este caso, durante 60 años.

Desde la Xunta señalan que la inversión para levantar las 224 viviendas de promoción autonómica (VPA) de Galivivienda es de 39,9 millones. «Ademais, a cooperativa acolleuse á liña de axudas convocada pola Xunta en 2023 dirixida a promotores públicos e privados para construír estancias de alugueiro a prezos taxados en edificios enerxéticamente eficientes sobre solo público». Así, Galivivienda recibirá 10,8 millones de fondos Next Generation.

Sobre este modelo de gestión, desde Vivenda señalan que «o dereito de superficie é unha modalidade vantaxosa que permite acceder a solo público a cambio do pago dun canon moi reducido, equivalente ao 0,10 % do prezo de venda da parcela». Asimismo, añaden que transcurridos los 50 años de concesión a la cooperativa «as parcelas volverán a mans de Xestur, xunto coas vivendas construídas, que pasarán a formar parte do parque público de vivenda». Los pisos serán usados durante ese tiempo por los socios de la cooperativa «como residencia habitual e permanente».

Desde Galivivienda dicen que los inmuebles obtendrán una calificación energética A y la certificación Breeam, consiguiendo una reducción en el consumo de un 25 % menos de energía y un 11 % menos de agua.

Desde el Gobierno gallego recuerdan que el IGVS entregó el pasado año 40 viviendas de promoción pública (VPP) en Xuxán y que «acaba de adxudicar as obras para construír outras 40 na mesma zona. Así mesmo, a finais de 2023 contratou tamén a redacción do proxecto e dirección de obra doutro edificio de 58 VPP».

VIVIENDAS EN ALQUILER

Aquí te mostramos los cuatro edificios

Parcela 7

14 viviendas
C/ Lugar, C. Eirís de Arriba, 161, 15009 A Coruña

Parcela 27

90 viviendas
C/Rúa Cernadas, 93, 15009 A Coruña

Parcela 35

60 viviendas
C/ Eirís de Abajo, 96, 15009 A Coruña

Parcela 40

60 viviendas
C/Galán, 99N, 15009 A Coruña

UBICACIÓN PARCELAS

Compartir este post

Galivivienda es una sociedad cooperativa de viviendas de ámbito nacional, sin ánimo de lucro; formada por centenares de socios que encuentran aquí la vivienda que necesitan a riguroso precio de coste.

© Copyright Galivivienda | Aviso Legal | Política de cookies

© 2024 All Rights Reserved.

Galivivienda es una sociedad cooperativa de viviendas de ámbito nacional, sin ánimo de lucro; formada por centenares de socios que encuentran aquí la vivienda que necesitan a riguroso precio de coste.

© Copyright Galivivienda | Aviso Legal | Política de cookies

© 2024 All Rights Reserved.