COOPERATIVA DE VIVIENDA CÓMO FUNCIONA
cooperativa de vivienda

Cooperativa de viviendas cómo funciona

Toda duda que tengas para conocer más sobre las cooperativa Galivivienda, nos la puedes hacer en los comentarios.

La cooperativa Galivivienda ha  promovido 421 viviendas a precio de coste por todo el territorio español. Por eso vamos a desarrollar una serie de artículos sobre las cooperativas de vivienda. Empezamos!

Cooperativa de vivienda cómo funciona

1. Qué es una cooperativa de vivienda

Una cooperativa de viviendas es una entidad sin ánimo de lucro, creada por un grupo de personas con una necesidad común, la de vivienda. Pero no cualquier vivienda sino la mejor vivienda posible al menor coste. Este matiz es importante.  Y sí, esto es posible, pero para ello se requiere:

  • Gestión integral profesional
  • Actitud cooperadora

2. Qué es un cooperativista

Es una persona física, que se afilia a Galivivienda para que esta le adjudique la vivienda que desea para sí y su familia, con todas sus ventajas.

¿Cómo es el perfil de un cooperativista?   Los cooperativistas tienen un perfil de inversor, tienen ciertas nociones del mercado inmobiliario y saben que la adquisición de viviendas en cooperativa es una buena inversión ya sea para su necesidad de vivienda o para futuros rendimientos de capital.

3. Cómo se regula una cooperativa de viviendas

La principal norma que regula la actividad de una cooperativa es la ley de cooperativas de cada Comunidad Autónoma, y  la ley de cooperativas estatal (la ley 27/1999  de 16 de julio, de Cooperativas).

Además, las sociedades cooperativas cuentan con sus propios estatutos donde se fijan las normas o reglas por las que se rige la estructura, gobierno y funcionamiento de la entidad, todas ellas conformes a la ley.

Los Estatutos deben  estar inscritos en el Registro de Cooperativas para garantizar su ajuste a la ley, y no son plenamente válidos hasta que esto sucede. Se inscriben junto con la denominada escritura de constitución, pudiendo modificarse posteriormente.

4. Cómo funciona una cooperativa de viviendas

Según la Ley, la cooperativa debe contar con unos órganos sociales, nombrados,

controlados y desempeñados por los socios (no obstante, se admite con limitaciones la

figura del consejero independiente). Los órganos más habituales e importantes son: la

asamblea general, el consejo rector u órgano de administración y los interventores.

5. ¿Es seguro adquirir vivienda en cooperativa?

Rotundamente SÍ. La ley obliga a las gestoras de cooperativas y a las entidades financieras a garantizar, desde la obtención de la licencia de obras, la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales que se hubieran generado.

6. Proceso o fases de una cooperativa de vivienda

  • 1º fase Localización y reserva del suelo: Generalmente mediante una opción de compra por el tiempo mínimo imprescindible (entre 6 y 9 meses) para redactar el proyecto, obtener licencia y conseguir financiación (préstamo promotor).
  • 2ª fase Elección de la vivienda: Redactado el proyecto, los socios eligen vivienda por riguroso orden de antigüedad. Esta fase coincide con la tramitación de la licencia, la obtención del préstamo promotor y la elección de la empresa constructora.
  • 3ª fase Ejecución de obras: Obtenida la licencia, se formalizado el préstamo y dan comienzo las obras bajo la dirección del arquitecto redactor del proyecto. La duración de la obra oscila entre 15 y 20 meses, según la magnitud de cada promoción.
  • 4ª fase Entrega de llaves: Finalizada la obra, se tramita y la Licencia de Primera Ocupación (LPO) y, obtenida esta, se otorgan las escritura de adjudicación con entrega de las llaves de las viviendas a sus beneficiarios. Según la magnitud de cada promoción, entre el comienzo de obras y la entrega de llaves trascurren entre 18 y 24 meses.

 

Por hoy aquí lo dejamos. Estate atento al siguiente post.

¿Y tú has sido ya cooperativista? ¿Qué dudas tienes a la hora de adjudicarte una vivienda?

Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galivivienda es una sociedad cooperativa de viviendas de ámbito nacional, sin ánimo de lucro; formada por centenares de socios que encuentran aquí la vivienda que necesitan a riguroso precio de coste.

© Copyright Galivivienda | Aviso Legal | Política de cookies