Turning Torso: Grandes edificaciones del cooperativismo​
  • /
  • Blog /
  • Turning Torso: Grandes edificaciones del cooperativismo​
turning torso galivivienda cooperativismo

Grandes edificaciones del cooperativismo

Turning Torso

Es un placer para nosotros inaugurar con este post la saga “Grandes edificaciones del cooperativismo”. Hoy examinaremos el edificio Turning Torso del arquitecto español Santiago Calatrava, un apasionante proyecto e indudable ejemplo de lo que llega a lograr el cooperativismo. Sin duda se ha ganado un puesto en nuestra colección de “Grandes edificaciones del cooperativismo” ¡Comenzamos!

Turning Torso es la torre más emblemática de Escandinavia,  propiedad de la cooperativa sueca HSB MalmöJohnny Örback director de la cooperativa le propuso al arquitecto Santiago Calatrava que diseñara una torre inspirada en su propia escultura el “torso girado”.  Turning Torso es el rascacielos más alto de Suecia y es pionero en este tipo de edificaciones. Una espectacular construcción que representa un cuerpo humano, dándole a la ciudad un nuevo destino turístico. Es fácil quedar impresionado y sorprendido cuando uno mira este inusual edificio girado.

turning torso galivivienda cooperativismoOficialmente inaugurado el 27 de agosto de 2005 con 190 metros de alto y 54 plantas de altura. En el momento en que se completó el edificio fue el rascacielos más alto de Escandinavia, el residencial más alto de la Unión Europa y el segundo residencial más alto en Europa. El arquitecto español Santiago Calatrava se inspiró por una escultura de mármol blanco llamada el “toroso girado”, que influenció en el nombre y diseño del edificio. Ha tenido una profunda influencia en la industria y ha agregado  características únicas a los rascacielos. La torre es divida en nueve segmentos  de pentágonos de cinco pisos y el segmento superior tiene un ángulo de noventa grados en el sentido de las agujas del reloj si se compara con la planta baja. Pensando en ello, el concepto es bastante simple, dar un giro de 90º desde la base hasta la punta. Todas las plantas tienen una extraña forma pentagonal y gira alrededor del núcleo vertical. Los primeros segmentos se destinan a espacio para oficinas, los siguientes ofrecen 147 apartamentos de lujo. Aún en la estructura, tiene una forma arquitectónica sin precedentes y una única combinación de soluciones estructurales.  El marco consiste en el núcleo, con forma de tubo de hormigón. Dentro del núcleo, una construcción de hormigón alberga huecos de ascensor y escaleras. Un exoesqueleto rodea la parte frontal del edificio, hecha de tubos de acero blanco cónicos.

El exoesqueleto tiene un solo montante que fija la torre entre cada módulo con tubos horizontales e inclinados. Aquellos tubos llegan a los anclajes de acero incrustados en las paredes de corte y en las esquinas traseras del edificio. Mientras la columna vertebral toma cargas verticales perimetrales.

turning torso galivivienda cooperativismo

El exoesqueleto proporciona resistencia al viento y amortigua las vibraciones del edificio. Las losas estructurales con forma de rebanadas de un pastel, se unieron para formar un piso entero, están ancladas en el núcleo. Cada planta esta rotada 1,6º para crear el característico giro del edificio. La fachada es de paneles de aluminio curvados, con ventanas inclinadas hacia adentro y hacia afuera, para seguir el giro del edificio. La planta 53 y 54, con sus magníficas vistas 360º, tendrán instalaciones para conferencias dirigidas por HSB Malmö.

El interior, incluye la obra de arte diseñada por el mismo arquitecto Santiago Calatrava, que no deja nada al azar. El consejo de edificios altos y hábitat urbano CTBUH (por sus siglas en inglés), anunció la torre torso como ganadora del premio ’10 year Award’ 2015. El premio reconoce los edificios de gran altura completados, que han demostrado ser valiosos para sus ciudades y comunidades durante un periodo de tiempo.

turning torso galivivienda cooperativismo

Esta categoría de premios brinda la oportunidad de volver a visitar proyectos que han estado operativos durante una década y reconocer aquellos que han tenido éxito en una gran cantidad de criterios que incluyen el medioambiental, desempeño de ingeniera, el transporte vertical, la iconografía y otros.

Timothy Johnson vicepresidente de CTBUH dijo “Turning Torso es uno de esos excelentes ejemplos que fue más allá de la creación de un emblema y ayudó a dar forma a un tejido urbano completamente nuevo y estimulante.

Con esto terminamos, os dejamos este enlace de referencia sobre el Turning Torso. Ha sido un verdadero placer compartir este post con vosotros, si tenéis alguna duda o queréis hacer alguna aportación podéis hacerlo en los comentarios. Un saludo cooperativistas!

 

Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Galivivienda es una sociedad cooperativa de viviendas de ámbito nacional, sin ánimo de lucro; formada por centenares de socios que encuentran aquí la vivienda que necesitan a riguroso precio de coste.

© Copyright Galivivienda | Aviso Legal | Política de cookies